Escritores nóveles

Hoy recomendamos… fieles a nuestro compromiso con los escritores nóveles, en iHA Novedades os descubrimos esta semana tres obras de temática ética y filosófica, que se adentran en el mundo interior del ser humano y en ámbitos religiosos.

Pensamiento Positivo
Crédito: Bernardino Omar

Pensamientos positivos Prêt-a-porter, de Bernardino Homar

“No es un libro para valientes, ni para cobardes, ni para optimistas, ni siquiera para los que necesitan ayuda. Es simplemente un conjunto de fuerza vital, una palmadita en el hombro, un susurro que dice “tu puedes, siempre has podido”. Es un libro para cualquiera, para todos. Un libro que te enseña a mirar con otros ojos, a mirarte con ojos nuevos. Puede que penséis que se trata de un simple libro de autoayuda. Yo prefiero comparar estos Pensamientos positivos Prêt-a-porter con los griegos, sí, con las enseñanzas de los griegos antiguos, que ocupaban las horas en hacer de su vida una obra de arte. Es comparable. Pero es otra cosa. Unas páginas sin grandilocuencia, que transmiten una atmósfera cotidiana, que fluyen rápidas, porque son fáciles de comprender, pero que tardan mucho en borrarse de la mente. Así describiría este libro-experiencia, este camino hecho que el autor nos regala sin pretensiones. Sabiendo lo difícil que es recomendar un solo libro, habiendo tantas lecturas necesarias; me atrevo a recomendaros este. Y me atrevo porque hace poco más de dos años dejé de ser escéptica, y mucho han tenido que ver en ello este conjunto de pensamientos positivos, tales como “la salud está en nuestra mente”, “la gratitud, una pase VIP a la felicidad”, etc…etc… Hace poco más de dos años, un ingeniero que durante casi toda su vida había trabajado sentado en un despacho, se atrevió a levantar una casa. Él solo, puso cada piedra hasta que terminó la casa entera. Seguramente, antes de empezar, tuvo dudas, incertidumbres,…pero se decidió a hacerlo, se atrevió. Ese mismo ingeniero, que nunca se había dedicado a la escritura, emprendió un día la aventura de escribir este libro. En un momento como el que estamos viviendo, es muy importante atreverse a mirar con otros ojos, atreverse a hacer de la propia vida una obra de arte. Pensamientos positivos Prêt-a-porter contribuye en esta aventura”

Apuntes sobre Jesús y el cristianismo
Crédito: Manuel Barreda

Apuntes sobre Jesús y el cristianismo, de Manuel Barreda

“Se trata de un ensayo que analiza una amplia y variada muestra de estudios y contribuciones modernas de diversos autores sobre la figura de Jesús. El enfoque pretende ser decididamente científico y aconfesional, aunque se incluyen varias fuentes y autores confesionales, predominan otros como: Antonio Piñero, Gonzalo Puente Ojea, Bart D. Ehrman, Álvaro Borghini, Arthur Drews, Robert Eisenmann, Guy Fau, George Albert Wells, William Benjamin Smith, Luigi Cascioli, Earl Doherty, Fernando Klein… Hay entre ellos negacionistas y sus propuestas se abordan a fondo (ver índice). Aunque se trata con respeto el enfoque confesional, se esclarece lo que los investigadores de ámbito universitario han consensuado siguiendo una metodología científica. En todo momento se intentan explicitar las razones y argumentos que presiden los diferentes tipos de aproximación, si bien se dejan de lado las fantasiosas. (Y, a pesar de ello, hay un capítulo dedicado a las hipótesis atrevidas realizadas por cuatro profesores universitarios). ¿Cómo se originó el cristianismo y cómo evolucionó desde sus orígenes? Son dos cuestiones esenciales a responder. ¿A partir de qué creencias? ¿Qué “se sabe” y qué “se discute” sobre ello? He intentado presentarlo con objetividad crítica y aconfesional. Aportando abundantes citas textuales de autores incluso añejos y dejando varias cuestiones abiertas a la opinión del lector (esto es, sobre algunos temas se dan datos objetivos que podrían llevar a enfoques divergentes).”

Ed. Palibrio. Bloomington, Indiana (EEUU), 2012. ISBN: 978-1-4633-1785-0 (tapa blanda), 978-1-4633-1787-4 (libro electrónico), 978-1-4633-1786-7 (tapa dura).

La Revolución espiritual, de Hernán Aliso
Crédito: Hernán Aliso

La Revolución espiritual, de Hernán Aliso

Una nueva versión de Dios

“Bajo este título se podría resumir la temática de la nueva novela del escritor Hernán José Alisio, La Revolución Espiritual. Y es así, toda la ficción gira en torno a la idea de que mas allá de que Dios se trate de ese Ser solemne, hirsuto, gris, ceremonioso y perfecto que nos delinearon la mayoría de las religiones, sobre todo la católica, en realidad se trate de un Ser amante de la sana diversión, la risa y el buen humor (sin caer en la grosería ni en la chabacanería barata, por supuesto) e imperfecto, un Dios más humano de lo que creemos que ha cometido errores pero a aprendido de ellos y ha evolucionado a través de los tiempos; y para reforzar esa idea el escritor nacido en Rufino, provincia de Santa Fe pero criado y educado en Laboulaye, provincia de Córdoba, Argentina, apela a un sinfín de situaciones irónicas y hasta graciosas que le otorgan a la novela un clima por demás ameno y cómplice con la picardia criolla a la hora de hacer humor. Por supuesto que la novela también tiene sus episodios melodramáticos, tiernos y románticos pero parece ser que el escritor no pudo evitar caer y recaer una y otra vez en el humor. Asimismo, el transcendentalismo, sobre todo en los títulos de los capítulos y en los subtítulos de un par de ellos que hablan por si solos -como el caso del épico Una noche en la disco- se hace presente en una novela que en síntesis, detenta un balance casi perfecto entre buen humor, melodramatismo, romanticismo, transcendentalismo e intelectualidad. Se desmenuza con exactitud la filosofía de Nietzsche y de René Descartes y el por qué de sus teorías filosóficas, así como también se exponen evidencias científicas de la existencia de Dios sosteniendo que la teoría del Big Bang no explica en su totalidad el origen del universo, para que no queden dudas de que Dios está vivo y no muerto, como sentencio el filosofo alemán.

En definitiva, esta ficción es una reivindicación de Dios en estos tiempos tan ateos y agnósticos que nos toca vivir.”

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.