La lectura subjetiva de la Escuela de Arte de San Telmo

Hoy recomendamos… una exposición: la lectura subjetiva, realizada por veinticuatro alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga.

Desde al pasado 24 de enero hasta el 17 de febrero se pudo asistir en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (www.cacmalaga.org) a una exposición del trabajo realizado por veinticuatro alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo: la lectura subjetiva.

Credito: CAC Málaga
Credito: CAC Málaga

Este trabajo nace de una palabra: “Pictorialismo”, cuyo significado es, según ellos mismos, la interpretación que el alumno da, con su propio lenguaje, de una obra de arte, ya sea pictórica o escultórica, a través de la imagen fotográfica, enriqueciendo la nueva versión. Palabras como variaciones, subversión, copia o apropiación, tienen mucho que decir en una fotografía donde cada creador ofrece su propia visión.

Dicho de otro modo la lectura subjetiva consiste en la interpretación que cada alumno ha realizado de una obra de arte, o artista clásico, en un intento por encontrar su estilo propio. De esta manera se revisan obras de Caravaggio, Rembrandt, Da Vinci o Frida Kahlo.

Según explica la artista, profesora y supervisora de este proyecto, Noelia García Bandera (www.noeliagarciabandera.com): “Queremos que los alumnos busquen su  lenguaje. En las clases les damos unas claves pero cuando están trabajando en algún proyecto es el momento en el que se dan cuenta de lo que realmente quieren. Tienen que encontrarse a ellos mismos, su propio estilo, y para ello es necesario que se documenten previamente, que lean e investiguen. Tienen que experimentar con todo y probar hasta que encuentren lo que buscan”.

Crédito: Wikipedia
Crédito: Wikipedia

La Escuela de Arte de San Telmo (www.escueladeartesantelmo.es), fundada como Escuela de Bellas Artes en 1851, se ubicó primigeniamente en el edificio San Telmo, antiguo convento de jesuitas sito en la calle Compañía de la capital de la provincia malagueña, siendo el germen de lo que más tarde se denominaría escuela malagueña de pintura.

Cabe destacar el hecho de que durante el siglo XIX se creara en la escuela la Clase de Señoritas, pionera en la formación artística de la mujer.

A lo largo del siglo XX la escuela sufre una serie de reformas. En el año 1906 se crean, de manera oficial, los primeros talleres en la escuela, que desde el 1900 se denominaba Escuela de Artes e Industria.

Crédito: Junta de Andalcía
Crédito: Junta de Andalcía

En 1910 la escuela se divide en Industriales y de Artes y Oficios, quedando sus enseñanzas separadas en científico -industrial y artístico- industrial. La escuela de Málaga, denominada por entonces Escuela de Artes y Oficios y Peritaje Industrial, compagina ambas enseñanzas que quedan separadas en 1924, momento en el cual pasa a denominarse Escuela de Artes y Oficios Artísticos.

Actualmente, la Escuela de Arte de San Telmo sigue adaptándose a las necesidades de una ciudad como Málaga y a partir de este curso académico se están impartiendo los Estudios Superiores (equivalentes a Grado Universitario) en Diseño Gráfico y Diseño de Moda.

Crédito: La Opinión de Málaga
Crédito: La Opinión de Málaga

La infraestructura de la Escuela está preparada para poder cumplir con su proyecto educativo que combina la formación conceptual y técnica. De esta manera los trabajos de sus alumnos van desde la cerámica artística y la talla artística de madera hasta el diseño de moda y de interiores, pasando por la fotografía artística y el diseño gráfico.

Si estáis interesados, en San Telmo se complementa la formación con exposiciones, conferencias y otros eventos que se desarrollan en las instalaciones de la Escuela o en su página web.

Fuentes| Escuela de Arte de San Telmo, CAC Málaga, Diario Sur, la Opinión de Málaga y Wikipedia.

En colaboración con iHA| Jesús Montes.

Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.