Rumbo a Gaia

Hoy recomendamos… la novela de Antonia M. Carrascal, Rumbo a Gaia… donde nos demuestra el poder de la mente y los sueños; y el proyecto colectivo de documentación “Signos Lapidarios”.

 

Portada Rumbo a Gaia Crédito: A.M. Carrascal
Portada Rumbo a Gaia
Crédito: A.M. Carrascal

Rumbo a Gaia, novela de Antonia María Carrascal.

«Los sueños pueden tener un poder sanador, incluso para que la persona en cuestión se apreste a enderezar una vida mal orientada.  Obviamente, también pueden degenerar en pesadillas, y provocar o acentuar depresiones.  Este carácter ambivalente de algo tan humano como son los sueños, lo aprovecha en positivo Antonia María Carrascal al idear y escribir esta novela, poniendo así en juego su vocación didáctica y su valiosa habilidad poética.  Su relato constituye un reclamo muy atractivo para lectores de casi cualquier edad –desde los trece años, según se nos indica-, y lo considero especialmente útil para adolescentes y jóvenes, por su mensaje que fomenta –con atinado arte y sin retórica de sermón- muchos valores y energías positivas.

Rumbo a Gaia, usando un grecismo inteligible, quiere decir “Rumbo a la Tierra”, pues a veces vivimos como de puntillas sobre ella, sin entrar en contacto con la realidad cotidiana.

Una joven bastante asqueada por lo rutinario de su vida sufre un accidente de automóvil en el que queda  físicamente atrapada.  Su mente, por el contrario, se evade en alas de un  viaje fantástico, donde se halla en compañía de otros jóvenes.  Incluso tiene ocasión de compartir allí experiencias con su propia madre, convertida ésta en una compañera de viaje algo más avanzada en esa peregrinante escuela de valores humanos. La convivencia con monitores y compañeros es básica en tal mundo paralelo, que resulta ser preliminar de una experiencia vivida con sentido en la tierra.»

Autora Crédito: A.M. Carrascal
Autora
Crédito: A.M. Carrascal

 Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala

                                                                   Universidad de Sevilla

Antonia María Carrascal nació en Sevilla, es diplomada en Ciencias de la Educación. y trabaja como docente de Lengua y Literatura en un IES de la provincia. Siempre ha estado cerca de niños y adolescentes,y encuentra un gran placer en escribir para ellos ayudándoles a amar la vida auténtica y a creer en ella.

Marcas de Cantero Crédito: Signos Lapidarios
Marcas de Cantero
Crédito: Signos Lapidarios

Signos Lapidarios, ‘Los cazadores de marcas

El objetivo de SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es recopilar, almacenar, catalogar y establecer una terminología precisa que permita describir los signos lapidarios y otros gliptogramas grabados en las construcciones de la antigüedad, en especial durante de la Edad Media. Para ello han creado una página web donde todos los usuarios que deseen colaborar puedan remitir sus aportaciones. En todos los casos se reconocerá la autoría de los trabajos y las colaboraciones, tal y como quedará reflejado en el historial personal de cada usuario. En Signos Lapidarios, los «cazadores de marcas» y los investigadores tienen a su disposición un espacio de trabajo donde guardar, ordenar y catalogar las marcas de cantero que han recopilado, así como acceso a toda la documentación y bibliografía que el resto de investigadores emplean en sus trabajos. Este proyecto pretende que la web sea un punto de encuentro para especialistas de cualquier disciplina que deseen abordar el estudio de las marcas de cantero. El análisis de estos signos labrados en los muros de las construcciones medievales, dada su enorme variedad, riqueza y complejidad, requiere una aproximación multidisciplinar que permita tener un visión lo más amplia posible del objeto de estudio. signos lapidarios

Uno de sus objetivos es profundizar en el conocimiento de este antiguo lenguaje escrito en la piedra; un alfabeto que admite diversas lecturas, herencia de una sabiduría ancestral que se remonta a la época de la construcción de las pirámides de Egipto, donde se encuentran las raíces de los procesos culturales asociados al conocimiento científico que propiciaron el nacimiento de la geometría, la astronomía y las matemáticas.

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Química, el nuevo libro de Sandra Agudo
Buque de guerra encontrado por buceadores puede ser el HMS Hawke
Viaje por los nuevos Bienes Culturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad 2024
Cómo vivir el enoturismo en Oporto y su río de vino
Encuentran antiguo templo que evidencia los orígenes de la religión en Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.