William Wilson, el oscuro relato de Allan Poe

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy Recomendamos…

16/ene/2013

Hoy Recomendamos… un doppelgänger, donde el actor Martín Puñal nos acerca de forma magistral la obra del mítico Edgar Allan Poe; y el poemario de José Ángel Graña que nos hará ahondar en la melancolía más profunda, personal y sincera

Crédito:Gran Vía Comunicación
Crédito:Gran Vía Comunicación

William Wilson

¿Y si la voz de nuestra consciencia tomase forma? ¿Podemos huir de nosotros mismos? ¿Puede un solo actor llevarnos hasta el inquietante y oscuro mundo de Edgar Allan Poe? Todas estas preguntas nos vendrán a la mente mientras esperemos expectantes el comienzo de esta magnífica obra de teatro que desde el pasado 11 de enero y hasta el 23 de febrero, todos los sábados a partir de las 20h, ofrece pases continuos por tan sólo 3 euros en la Sala Margarita Xirgú, Vía Complutense, 19 (Alcalá de Henares)

William Wilson es una obra inquietante, cáustica y elegante. El joven actor, Martín Puñal homenajea a Edgar Allan Poe, interpretando con los mismos parámetros que el escritor utilizó para escribir este perturbador relato.

Sinopsis

William Wilson es el nombre ficticio que se atribuye el narrador de esta historia. Nos cuenta como, desde pequeño conoce a otra persona que nació el mismo día que él, el mismo mes y año e ingresó en la misma escuela en el mismo momento. El parecido de William con este personaje es cada vez mayor, llegando a parecerse hasta en la voz, los gestos, los rasgos… Éste no lo soporta, y quiere poner remedio de una vez por todas a esta situación.

William Wilson es un relato corto de  Edgar Allan Poe, escrito en  inglés. Su ambientación está inspirada en los años de formación de Poe fuera de  Londres. El cuento sigue el tema del doppelgänger, pero en este caso, el “doble” del protagonista no juega un papel de malvado, sino que siempre aparece cuando el William realiza una acción poco ética.

Se puede apreciar que la fecha de nacimiento de William Wilson y Edgar Allan Poe coincide, aunque se diferencian en el año. Fue publicado por vez primera por la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en octubre de  1839, y más tarde apareció en la colección de 1840 Tales of the Grotesque and Arabesque.

Crédito: Gran Vía Comunicación
Crédito: Gran Vía Comunicación

Martín Puñal, joven promesa de las artes escénicas, adquiere su formación en el Laboratorio de William Layton, la Academia del Verso, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y con maestros de la talla de Nancho Novo, Yayo Cáceres, Karmele Aranburu y Juan Polanco, entre otros. Con tan solo 22 años, este actor todo terreno, cuenta con un extenso curriculum en teatro, cortometrajes y televisión.

Información ofrecida por la empresa colaboradora Gran Vía Comunicación.

Crédito: Libróptica
Crédito: Libróptica

Las Quimeras de los Espíritus Puros de José Ángel Graña

Este autor gallego Rinde culto a la amistad y a la naturaleza. En su obra se manifiesta la rebeldía propia de su condición perfeccionista y revolucionaria, , su personalidad atípica, anticonvencional, disidente, fuertemente sensible y lírica.

 

Sinopsis

“El poeta es un fingidor, finge tan completamente, que hasta finge que es dolor el dolor que en verdad siente” (Fernando Pessoa).
Toda creación poética es así un testimonio para mí mismo de un momento absolutamente íntimo y especialmente vívido. Esta recopilación poética agudamente doliente, en donde la musicalidad es suave y el contenido vehemente y radical, pretende llegar al lector con absoluta franqueza y transmitir un sutil eco interior cargado de melancolía, profundamente personal y sincero.
El presente poemario es politemático, y en él, se tratan el amor, el desamor, el juego, la alegría, la ausencia, la pérdida, la tristeza, la soledad, la muerte, perspectivas filosóficas de la vida…
Se trata de un trabajo denso que recorre más de treinta años de la vida de José Ángel Graña Abad (Sainath Bhakti).”

Crédito: Alrove
Crédito: Alrove

José Ángel Graña Abad nació en la Reborica (Aranga), La Coruña, el 28 de enero de 1964. Comenzó a escribir poesía a los quince años. Preocupado y ocupado desde el principio de su adolescencia en el estudio de la psicología (principalmente freudiana y psicoanálisis), filosofía y creación artística con un afán y ambición desmedida de conocimiento. En los últimos diez años se incorpora intensivamente a la metafísica y espiritualidad, ciencia, terapias alternativas y parapsicología.

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Publicaciones recientes

Sandford Fleming y el tren que cambió el huso horario
El desastre de la Felicísima Armada o “Armada Invencible”
El Canal de Suez y sus homólogos en el mundo
El final del Antiguo Régimen y las revoluciones sociales
El muro de Antonino, la frontera olvidada del Imperio Romano
Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.