Sevilla es una de esas ciudades que reflejan su esencia en cada rincón, a través de los detalles de sus icónicos enclaves, y las curiosidades de la Plaza de España son la mejor prueba de ello.
No por nada, lo primero que dijo el rey Alfonso XIII cuando la vio terminada fue: “señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto”.
Origen del proyecto que llegó para quedarse
¿Te imaginas la capital hispalense sin la icónica Plaza de España? Fue diseñada como anfitriona de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, pero el objetivo inicial no era que siguiera en pie hasta el día de hoy.
El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio, quien le integró tantos detalles que reflejan el encanto renacentista, barroco y neomorisca que se decidió su permanencia como espacio público para locales y visitantes.
Las obras de este imponente pabellón se alargaron por quince años y, para terminarlas en tiempo, se necesitó el esfuerzo de más de 1.000 trabajadores a la vez.
Simbología de sus detalles
El curioso diseño de Aníbal González no es al azar. Su forma semielíptica es una de las curiosidades de la Plaza de España más notables porque simboliza un abrazo entre la antigua metrópolis, sus colonias y Portugal, a fin de estrechar lazos. Por eso, su ubicación la orienta hacia el río Guadalquivir, desde donde se emprendía el viaje a América.
La representación de la historia española es tan importante, que también la vemos en estos detalles:
- Los 48 bancos están ordenados alfabéticamente y simbolizan cada provincia de España, con excepción de Sevilla, y las Islas Canarias, que contaban como una sola. Es común ver a los visitantes ser parte de la tradición de sacarse una selfie en el asiento correspondiente a su provincia natal.
- Las dos torres de 74 m que la flanquean a cada lado representan a los Reyes Católicos.
- Sobre el canal de 515 m, encontramos cuatro puentes como guiño a los cuatro reinos de España (Aragón, Castilla, Navarra y León).
También vemos a Sevilla reflejada en cuatro murales repartidos entre los asientos de las provincias, los escudos de la ciudad sobre las puertas de Aragón y Navarra, y 24 escudos imperiales de Carlos V en la fachada.
Además, en cada uno de los bancos, encontrarás un medallón con el busto de algún personaje ilustre de la historia de España, como Murillo, Velázquez e Isabel la Católica.
Curiosidades de la Plaza de España: arquitectura de película
¡La Plaza de España ha convertido a Sevilla en un destino de turismo cinematográfico! Su belleza ha llegado tanto a servicios de streaming, como a la pantalla grande, y sus papeles han sido tan memorables, que la Academia de Cine Europeo le ha otorgado el título de “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”.
El monumento es conocido por su aparición en:
- “Lawrence de Arabia” (1962).
- “El viento y el león” (1975).
- “El Dictador” (2012).
- El anime japonés, “Magic-kyun! Renaissance” (2016).
Pero, sin duda, es mayormente reconocida por su interpretación como el palacio real de la reina Amidala en “Star Wars II: El ataque de los clones” (2002), donde nos transporta hasta el planeta Naboo.
Y próximamente la veremos en la serie de Netflix “Kaos” (2024).
El abrazo de la Plaza de España da la más cálida bienvenida a sus visitantes de todo el mundo desde 1929
La Plaza de España es una parada imprescindible para todo el que llega a Sevilla, tanto si disfrutan encontrar las escenas históricas en sus detalles, como si prefieren reconocer los múltiples mundos de fantasía que ha inspirado.
Cuando la visites, además de sacarte una foto en el banco de tu provincia, anímate a dar un paseo sin prisas en coche de caballos o navegando el canal en barcas de remos y de motor.
Y, si tienes suerte, tal vez te encuentres con alguna de las actuaciones de baile flamenco al compás de la guitarra para empaparte del ambiente más auténtico de la capital hispalense.
Fuente | Karla Cedillo
Imágenes | Sevilla Guías y Tours, W. Commons