Hallazgo en holanda

Piezas encontradas en el yacimiento
Crédito: PastHorizon

Descubren en Holanda un yacimiento neandertal con numerosas herramientas líticas mientras inician las obras para la construcción de un aparcamiento. Este hallazgo representa un importante descubrimiento en la prehistoria holandesa. En el campamento neandertal se han encontrado restos de fauna representativa de la zona junto a las diversas herramientas y puntas de piedra.

El material pertenece al período Paleolítico –entre 40000 y 70000 años- y fue descubierto en la ciudad de Hertogenbosh, al sur de los Países Bajos.

Holanda se enfrenta a una importante carencia de terreno junto a su situación por debajo del nivel del mar, lo que hace que a medida que se excava la tierra se precisen procedimientos de excavación especializados. Que favorecen la recuperación de cualquier evidencia arqueológica. El proceso implica que una gran cantidad de arena debe ser absorbida a través de gigantescos tubos, para después ser tamizado a través de enormes de malla fina que facilita obtener cualquier hallazgo arqueológico. En este yacimiento en particular el material arqueológico proviene de unos 7 metros bajo el nivel del mar.

Los hallazgos incluyen una gran cantidad de herramientas y puntas de piedra típicamente neandertales. Junto a esta colección de piezas líticas también se han descubierto una importante cantidad de restos de mamuts, rinocerontes lanudos, renos, ciervos gigantes, caballos y huesos de bisontes.

Los arqueólogos se han mostrado fascinados porque las herramientas de piedra y huesos parecen estar en un excepcional estado de conservación y serán examinadas en detalle por expertos de la Universidad de Leiden. Los arqueólogos han iniciado el proceso de de toma de muestras de suelo con el fin de obtener una idea de las especies típicas de plantas y árboles que crecían en la zona hace 40.000 a 70.000 años. Lo que permitiría reconstruir el medio ambiente de los neandertales con mucho más detalle y precisión.

Fuente| PastHorizon, Universidad de Leiden

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse