Un cementerio de la cultura Lusatian en Polonia.

Vasijas de inhumación
Crédito: PastHorizons

Se trata de un gran cementerio data de hace 2500 años, entre la Edad de Bronce tardía y la temprana Edad de Hierro, excavado por los arqueólogos en Łęgowo cerca Wągrowiec, Polonia.

Restos encontrados
Crédito: PastHorizon

«Hemos examinado 151 tumbas que contenían cremaciones … contamos con más de mil artefactos de cerámica y vasijas colocadas en las tumbas por los dolientes» aseguró Marcin Krzepkowski, jefe de investigación.

Los restos cremados, contemporáneos al famoso asentamiento fortificado de Biskupin, fueron colocados de forma ritual en las urnas. Se observan pautas de continuidad en los ritos de inhumación en el cementerio Łęgowo: urnas con tapa, vasos invertidos, paletas y tazas colocadas de lado dentro de recipientes de cerámica más grandes. Además, los pozos por lo general contienen una docena de embarcaciones. En algunos casos se ha llegado a contabilizar hasta cuarenta.

«Entre los miles de barcos que hemos descubierto, hay ejemplos ricamente ornamentados. Para la última travesía de los fallecidos, también contaron con alfileres, hoces o navajas de bronce» agregó Krzepkowski.

Cultura Lusatian
Crédito: PastHorizons

Entre los diversos enterramiento se han descubierto varias tumbas infantiles. El más joven de los cuales fue enterrado con barcos en miniatura e incluso sonajas de barro. En una de las tumbas de los niños, los arqueólogos encontraron una cuchara cuyo mango contenía la cabeza estilizada de un pájaro y en otro un cuenco ricamente decorado que mostraba la misma decoración.

«Un descubrimiento único en esta parte de Polonia es un pequeño objeto de arcilla rectangular, asociada con el culto a la tierra y el hogar, llamado ídolo luna. Estos objetos se encuentran generalmente en los cementerios de Silesia, en su mayoría de la zona de Wrocław» dijo el arqueólogo.

Los habitantes de lo que se llama la cultura Lusatian vivían en la cuenca de los ríos Vístula y Oder, así como en la actual Sajonia, Brandemburgo, el norte de la República Checa y Lusacia. Estas personas eran principalmente agricultores de cereales, que también crían ganado, cerdos y cabras. La sociedad se desarrolló a horcajadas entre el final de la Edad del Bronce y el advenimiento de la Edad de Hierro. Además de asentamientos abiertos, también proliferaban las ciudades fortificadas, considerado por muchos como centros tribales.

Tumba infantil
Tumba infantil Lusatian
Crédito: PastHorizons

Las zonas ocupadas por la cultura Lusatian son bien conocidas por los tesoros de bronce que han arrojado a la luz y que incluyen tanto ornamentos como herramientas personales (principalmente hachas y hoces).

El primer registro de un cementerio de la cultura Lusatian en la zona de Wągrowiec data del siglo XV d.C. El cronista Długosz escribió que «nace de las entrañas de la tierra. Son las ollas, que crecen por sí mismas, sólo por el arte de la naturaleza, sin ayudar del ser humano. De todo tipo de formas diferentes, similares a los que utilizan las personas, aunque delicadas y suaves al mismo tiempo. Arraigadas en su suelo, sin embargo, cuando se retiran se endurecen al sol o el viento. «

El trabajo se llevó a cabo por el Museo Regional de Wągrowiec, en colaboración con Arthur Dębski (Mos maiorum Laboratorio de Arqueología y Conservación) y Marcin Krzepkowski (Laboratorio de Documentación Arqueológica).

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Fuentes| PastHorizon, PAP .naukawpolsce.pap.pl,

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.