La Guerra de Corea, el conflicto inacabado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Guerra-de-Corea-617x420

El conflicto entre las fuerzas capitalistas y las fuerzas comunistas, durante la Guerra de Corea, escenificó a la perfección la rivalidad soviético-estadounidense durante la Guerra Fría.

Según muchos historiadores, también perfiló el escenario político que se vive hoy en día.

Sabías que… la Guerra de Corea a menudo ha sido llamada la “Guerra olvidada” en los Estados Unidos, ya que la cobertura del conflicto fue censurada y su memoria ha quedado ensombrecida por enfrentamientos como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam.

El detonante la Guerra de Corea

El conflicto militar no podría entenderse adecuadamente sin considerar su contexto histórico. La península de Corea, había sido colonia japonesa desde 1910 hasta 1945, y fue ocupada por los Estados Unidos y la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando se propuso dividir de forma temporal el país a lo largo del paralelo 38 para repartir la esfera de influencia en la península. 

 “Una Corea dividida fue algo sin precedentes”.

Charles K. Armstrong, profesor de historia coreana en la Univ. de Columbia.

En 1948, la administración sureña anticomunista respaldada por los Estados Unidos, con sede en Seúl, se declaró a sí misma como la República de Corea.

Y poco después, la administración del norte comunista respaldada por los soviéticos, con sede en Pyongyang, se declaró la República Popular Democrática de Corea.

La inestabilidad fue constante, las escaramuzas fronterizas frecuentes y ambos bandos rechazaban la legitimidad del otro.

Hasta que en el 25 de junio de 1950 las fuerzas comunistas del norte cruzaron el paralelo 38 con la intención de ocupar el resto de la península e implantar una república comunista única.

La guerra de Corea
Créditos: W. Commons

Bandos confrontados

La guerra enfrentó básicamente a Corea del Sur y los Estados Unidos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, contra Corea del Norte y China. Aunque otros países, en menor medida, también aportaron tropas. La Unión Soviética fue el apoyo principal de Corea del Norte al comienzo de la guerra, enviando armas, tanques y asesoramiento estratégico. Pero pronto, China emergió como su aliado principal, enviando soldados para luchar en Corea, asegurándose así de mantener el conflicto lejos de su frontera.

“En cierto sentido, esta fue la primera y única guerra entre China y Estados Unidos, hasta ahora”

Bruce Cumings, Profesor de Historia en la Univ. de Chicago.

Efectos devastadores

La guerra arrasó Corea. Según los expertos murieron entre tres y cuatro millones de personas, aunque no existen cifras reales.

Se calcula que hasta el 70% de las bajas fueron de población civil. En especial en el norte, sometido a años de bombardeos por parte de Estados Unidos, donde se calcula que perdió hasta un 25% de su población durante la guerra. Seúl llegó a cambiar hasta cuatro veces de manos y quedó destruida por completo.

Pero la mayor parte del conflicto se llevó a cabo en el área central de la península en lo que sería la actual zona desmilitarizada.

“Corea del Norte fue arrasada. Hoy en día los norcoreanos consideran el bombardeo estadounidense como un Holocausto”.

Prof. Asmtrong
La guerra de Corea
Créditos: W. Commons

El fin del conflicto

Técnicamente, la Guerra de Corea no terminó nunca.

La lucha armada llegó a su fin en 1953, cuando Corea del Norte, China y los Estados Unidos firmaron un armisticio. Y la creación de una zona desmilitarizada de 4 km de ancho a lo largo del paralelo 38.

Pero Corea del Sur nunca aceptó el alto el fuego, y tampoco se ha firmado un tratado de paz formal. Ni el Norte ni el Sur habían logrado su objetivo: la destrucción del régimen opuesto y la reunificación de la península dividida.

Hoy en día sus generales siguen luchando en una guerra que para ellos nunca ha acabado.

Desde 1953 ambas Coreas han convivido en una situación incómoda bajo la supervisión de más de 20,000 soldados estadounidenses y fuerzas de la ONU.

Autor | Dave Meler

Imágenes | W. Commons


No olvides suscribirte a nuestra newsletter o dejarnos tus comentarios si te ha gustado este post sobre la colonización griega. Tu apoyo nos ayuda a seguir publicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Publicaciones recientes

El muro de Antonino, la frontera olvidada del Imperio Romano
Los 14 puntos Wilson, los tratados de paz y el germen de la II Guerra Mundial
El método científico que estableció la edad de la Tierra
Los ataúdes colgantes de Sagada en Filipinas
David Livingstone, un corazón africano.
Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.