La lista de la compra de Miguel Ángel

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Lista de Miguel Ángel
Crédito: Museo de Settle

Cuando un piensa en Miguel Ángel, el genial pintor del siglo XV/XVI, le viene a la mente la Capilla Sixtina o cualquiera de sus grandes obras… arquitecto, escultor y pintor italiano del Renacimiento, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma. Sin embargo resulta interesante descubrir que el pintor italiano expresaba sus dotes artísticas hasta en las tareas más mundanas.
Sirva de ejemplo una de las listas de la compra conservadas del genio toscano, donde no sólo se conformaba con escribir los productos de los que precisaba sino que además se dedicaba a dibujarlos… Una de estas listas todavía existe hoy y es una parte de la exposición “Miguel Ángel Público y Privado: Dibujos para la Capilla Sixtina y otros tesoros de la Casa Buonarroti”  en el Museo de Seattle

Al parecer el siervo que Miguel Ángel estaba enviando al mercado era analfabeta y por lo tanto el genio italiano decidió que la mejor manera de evitar equivocaciones sería ilustrar la lista de la compra con representaciones de los productos a adquirir: un arenque, tortelli, dos sopas de hinojo, cuatro anchoas y “un pequeño cuarto de un vino áspero”. Dibujados con prisa, pero con un exquisito detalle estas caricaturas en pluma y tinta son una muestra más del genio que atesoraba el pintor.

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnífica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

Fuente| Museo de Seattle, ArcheologyMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Publicaciones recientes

Sandford Fleming y el tren que cambió el huso horario
El desastre de la Felicísima Armada o “Armada Invencible”
El Canal de Suez y sus homólogos en el mundo
El final del Antiguo Régimen y las revoluciones sociales
El muro de Antonino, la frontera olvidada del Imperio Romano
Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.