Un tesoro romano en el Mar de Liguria

Se trataba de ‘vox populi’, ya que desde hace más de ochenta años que los pescadores de la zona recogían en sus redes restos del pecio romano. El casco del carguero romano yacía enterrado bajo las aguas de la costa italiana desde hace unos 2000 años.


Restos de la carga del barco romano
Crédito: smh
Hallazgos de esta naturaleza no son inusuales en aguas italianas, que están llenas de tesoros que se remonta miles de años en la historia.

Sin embargo, estos restos cuentan una historia diferente, y era lo suficientemente interesante como para atraer el interés de la comunidad arqueológica y de un equipo de expertos de buceo de la ciudad de Génova.

El equipo de expertos, incluyendo a los arqueólogos e historiadores del estado, estaban tan seguros de que el mar escondía algo especial que se desplazaron a la ciudad de Varazze, Liguria. Se utilizó un submarino, un robot de mapeo sofisticado y equipos de seguimiento, junto con los resultados de extensos estudios históricos de la zona.

Los esfuerzos valieron la pena, el resultado: un hallazgo descrito como “uno de los más importante de su tipo”.

Trirreme
Crédito: Wikipedia Commons
Se descubrió un barco romano de 2.000 años de antigüedad enterrado entre 70 y100 metros de profundidad. Envuelto en capas de lodo, promete revelar secretos sobre el modo de vida del siglo primero, no sólo en Roma sino en otras regiones que negociaban con la Imperio.

Se trata de un buque de transporte de alimentos, con unas 200 ánforas de barro a bordo – y con las tapas de pino y el sello intacto – lo que ha despertado el interés de la comunidad internacional de arqueólogos, gracias al buen estado de conservación.

»Es una reliquia de gran valor»,  dijo el teniente coronel Schilardi al diario italiano La Repubblica . 

Las rutas marítimas, en el área, fueron utilizadas por los romanos para la exportación de miel, especias y vino… en la última época de la República y a comienzos de la época de Augusto. El mar de Liguria era el centro neurálgico y encrucijada de la comercialización romana del momento.

El buen estado de conservación del pecio es debido al fondo de fango arenoso típico de la zona, que ha ayudado a preservar los restos. Lo que podría aportar información relevante sobre la dieta de la época e incluso aportar luz sobre los perfiles culturales y comerciales de la época.

Equipos de trabajo en la zona
Crédito: smh
Las autoridades han acordonado la zona para evitar los saqueos por parte de los cazadores de tesoros. Además el interés que ha despertado el descubrimiento ha ayudado a conseguir apoyo financiero y del Estado para recuperar los restos del naufragio y su contenido.

Mientras tanto, la búsqueda continúa, las lecturas de sonar que indican que la arena que cubre la nave bien podría contener más tesoros escondidos.


Fuente: smh
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.