Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Descubierta la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena

El nombre ya nos da una pista, la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, capital provincial de Murcia, era el lugar que resguardaba a los animales salvajes antes de su salida a la arena para el combate a muerte.

La estructura recientemente descubierta recorría todo el estadio, pero quedaba oculta a la vista con tablones de madera. Una vez abierta, las fieras y los gladiadores hacían su espectacular entrada ante los gritos animados de las grandes multitudes. 

Pan y circo: la distracción perfecta

El Imperio romano tenía la costumbre de ofrecer “panem et circenses” por todo lo alto, a fin de mantener al pueblo tan entretenido con satisfacciones temporales que se les nublaba el espíritu crítico en el terreno político

Y prueba de ello son los restos descubiertos en el antiguo anfiteatro de Cartagena, en el que tanto bestias como gladiadores lucharon para diversión de los espectadores que hacían vibrar las gradas de la arena.

Trabajos de excavación en la antigua Carthago Nova

El trabajo integral de excavaciones arqueológicas, dirigidos por José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, y el arquitecto Andrés Cánovas, han permitido descubrir cerca del 30% de la estructura del anfiteatro de la antigua Carthago Nova.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran:

  • La “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena y el tramo de las escaleras que llevan a ella.
  • Parte del emplazamiento en el que eran colocados los tablones de madera que cubrían la fosa bajo el estadio.
  • El muro que separaba las gradas de las fieras como medida de protección, incluyendo las once capas de pintura que reflejan el paso del tiempo en el que el anfiteatro acogió los feroces combates.
“Fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena
Créditos imágenes sugeridas: Felipe G. Pagán (Ayuntamiento de Cartagena)

El futuro cultural y turístico del anfiteatro de Cartagena

De acuerdo con José Miguel Noguera, la primera “restitución teórica” de lo que era el edificio al completo está cada vez más cerca de hacerse realidad. 

Actualmente, el equipo de arqueólogos trabaja en la reconstrucción de uno de los tramos de las gradas con una longitud de unos 25 metros, el cual permitirá a los futuros visitantes del yacimiento comprender las verdaderas dimensiones del anfiteatro recuperado, 20 siglos después de su construcción.

Y es que, además de una maravilla arqueológica, para el arquitecto Andrés Cánovas, se trata de una obra cultural porque nos permite admirar la diversidad de épocas y la mezcla de estilos arquitectónicos a lo largo de la historia del antiguo anfiteatro y plaza de toros de Cartagena

Créditos imágenes sugeridas | Felipe G. Pagán (Ayuntamiento de Cartagena)

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas
Vida y dolor, a través de las pinturas de Frida Kahlo
Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.