Las ‘Paradojas del Búho’

Hoy Recomendamos


12/dic/2012


Hoy Recomendamos… la fantástica exposición del Museo Medieval de París ‘El arte del juego, el juego en el arte’ un impresionante recorrido por los orígenes de nuestra pasión lúdica… para después sumergirnos en las paradojas de lo imposible que Carlos Saavedra nos ofrece en las ‘Paradojas del Búho’…


Art du jeu, jeu dans l’Art, de Babylone à l’occident médiéval
Musée de Cluny, 28 novembre 2012 – 4 mars 2013


El museo medieval de la abadía de Cluny recorre el universo de los juegos recreativos de las civilizaciones antiguas. Desde Babilonia al Occidente medieval, pasando por la China imperial o el Antiguo Egipto, en un viaje a los orígenes del entretenimiento. Hasta el próximo 4 de marzo una colección de 250 piezas que acercan al visitante al origen de juegos como el ajedrez o el backgammon. 


«El hombre ha jugado desde que existe», aseguró Isabelle Bardiès-Fronty, conservadora del Museo Cluny y comisaria de la exposición. Quien cree que la vertiente lúdica es inherente al ser humano porque «forma parte de nuestra naturaleza profunda».


Existen piedras pintadas prehistóricas que hacen pensar a los expertos que se encuentren asociadas con los primeros juegos. El juego pronto adquirió una dimensión simbólica significativa. Aplicándose a los ritos funerarios o a las artes adivinatorias. Desde muy pronto, los juegos se construyeron «como una alegoría del mundo en la que aparecían figuras como el rey o el guerrero, con las prerrogativas que estos tenían en la vida real». Dunn-Vaturi, segunda comisaria de la exposición.


La exposición presenta ante el espectador la dicotomía entre el juego de azar y el juego de estrategia, dos clases de entretenimiento enfrentados no sólo en el plano lúdico, sino también en el plano moral y casi en el metafísico. Explora otros dos aspectos ligados al juego y opuestos entre sí: el combate bélico, en el que se debe ganar a toda costa, y el amoroso, en el que merece la pena perder. Varias pinturas salpican el recorrido de la muestra, para reflejar esas relaciones entre el amor y la guerra presentes en él. La muestra ilustra la influencia recíproca del arte y el juego a través de piezas, cuadros y manuscritos de las más diversas procedencias.
Muchos de esos juegos son tan antiguos que para conocer sus reglas ha sido necesario recurrir a la etnografía para interpretarlos.

Paradojas del Búhode Carlos Saavedra Weise

El prestigioso escritor de aforismos, incursiona con el libro Paradojas del Búho de manera certera, paseando al lector por los caminos de la razón y la existencia con sus propias contradicciones por medio de concisas paradojas. Consigue complementar nuestro mundo con frases elocuentes; en este libro las palabras danzan con voz propia al ritmo de la razón. El autor nos ofrece un conjunto de paradojas referentes a diversos aspectos de la vida, en las que hace un elegante despliegue no sólo de su proverbial concisión y brevedad, sino también de su lógica reflexiva. El lector se deleitará ejercitando la razón en cada una de ellas.

CarlosAlfredo Saavedra Weise, nació en Santa Cruz de La Sierra–Bolivia, en julio de 1945. Se graduó como Cirujano Dentista en la Universidad de San Pablo. Especializado en Cirugía Maxilo Facial además en Medicina Oral y Periodoncia en Brasil y Argentina.
Ejerce en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia, donde desempeñó el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea (1985–1999). Fue presidente de diversas instituciones, cabe destacar su actividad en su calidad de presidente de directorio en PROSALUD, un servicio de atención Development (USAID).
Desarrolla su actividad de escritor desde hace dieciocho años. Está incluido en varias antologías nacionales y extranjeras, principalmente en el género de aforismo, haikus y cuento breve.

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler
Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras novedades que te pueden interesar:

‘El Secreto de la Mona Lisa’
De vuelta al mundo…

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.