Pequeños espectadores junto a grandes maestros…

 

Colegio San Lucas
Crédito:Weblog

Actualmente, los más pequeños tienen a su alcance las nuevas tecnologías, presentes constantemente en su desarrollo personal tanto en sus casas como en las aulas. Los ordenadores, tablets, teléfonos móviles o juegos multimedia son ya un hecho real de aprendizaje.

Todo ello ha provocado un cambio de metodología en todos los tipos de centros educativos, centros culturales, museos, centros de exposiciones…Todos tenemos acceso a la información a la vez y ya no solo son los profesores los únicos portadores de la sabiduría; padres, monitores, guías de talleres, guías de museos… todos  tienen el mismo acceso vía internet a una inmensidad de información.

El objetivo, como ya hemos comentado en otras ocasiones ha cambiado, ya no es solo transmitir los contenidos sino ayudar a procesar la información, canalizarla, desmenuzarla, seleccionar lo necesario, desechar lo que no importa y saber de antemano que se busca en cada uno de los casos. Qué necesitamos saber para trabajar con ellos y a dónde queremos llegar.

Algunos padres creen que los museos son territorio exclusivo de mayores pero ya sabemos que nada más lejos de la realidad: los más pequeños pueden pasar una tarde muy divertida en cualquiera de ellos.

Al mismo que tiempo que organizamos un fin de semana para adultos se puede también organizar y planificar las visitas culturas de este año 2013. Muchos son los espacios que se abren al público infantil. La cartelera de recorridos guiados, talleres, visitas teatralizadas o juegos de pistas dan una idea del auge que se vive en este sector, así como del número de exposiciones y lugares que se pueden visitar. Asimismo estas visitas y   talleres son cada vez más exigentes y variados.

Hoy en Pekehistoria os ofrecemos algunas recomendaciones que no deberíais perderos este año 2013. Son oportunidades únicas de enseñar a los más pequeños quienes son los grandes maestros del ARTE:

El más famoso amanecer de la historia del arte. Impresión al atardecer. Claude, Monet, 1872 Crédito: Wikipedia
El más famoso amanecer de la historia del arte. Impresión al atardecer. Claude, Monet, 1872
Crédito: Wikipedia

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acogerá el próximo mes de febrero la exposición: Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. Una gran ocasión para explicarles quienes son los grandes maestros del impresionismo y qué es: Un movimiento pictórico que surge en París a finales del siglo XIX. Su nombre es fruto de la obra de Monet Impresión al atardecer, de 1872. Un crítico de arte calificó al autor, a modo despectivo, como “impresionista” y así fue como se creó el término “impresionismo”. Los pintores impresionistas deciden ir a pintar al aire libre, cosa que apenas nadie había hecho hasta ese momento. En esta magnífica exposición los niños podrán ver colores donde no los hay, pinceladas confusas pero siempre el paisaje como tema principal. Y como no conocer a los grandes pintores del impresionismo como por ejemplo Van Gogh o Cézanne.

Sin olvidar que también tenéis, un poquito más lejos, en París, el gran Musée d’Orsay donde se pueden contemplar las mejores obras de estos grandes maestros… aunque este año y también en febrero la Fundación Mapfre en Madrid mostrará una selección de 78 obras maestras del Impresionistas, postimpresionistas y del nacimiento del arte modernoprocedentes de este museo parisino.

Otra gran propuesta para 2013 será la muestra sobre Salvador Dalí que se podrá ver del 24 de abril al 2 de septiembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Una gran exposición organizada conjuntamente con el Centro Georges Pompidou de París. Juntos mostrarán una de las muestras más completas realizadas hasta el momento del genio del surrealismo.

Con este gran personaje se podrá adentrar a los niños en un mundo lleno de

Dalí y Picasso (en la foto), obra de Eoole, un taller con sede en Barcelona formado por un diseñador gráfico y una diseñadora de moda e ilustradora. Tal es la locura por estos juguetes artísticos que hasta el MoMA cuenta con algunos en su fondo.
Dalí y Picasso (en la foto), obra de Eoole, un taller con sede en Barcelona formado por un diseñador gráfico y una diseñadora de moda e ilustradora. Tal es la locura por estos juguetes artísticos que hasta el MoMA cuenta con algunos en su fondo.

sensaciones falsas y experiencias donde adultos y niños lo pasarán en grande. El surrealismo fue otro movimiento artístico del siglo XX que emplea imágenes irreales e imposibles. En principio fue un movimiento para escritores, pero de inmediato fue adoptado por todo el ámbito de las artes plásticas, incluso el teatro y el cine. Dalí fue uno de sus máximos referentes, amante del escándalo, con sus llamativos bigotes, largos, delgados y retorcidos le gustaba escandalizar allí por donde iba. Sus obras parecen a veces jeroglíficos, imágenes equívocas, con una doble lectura y con sueños… muchos sueños que recuerdan cuando éramos niños. La muestra dejará perplejos a todos, provocando la risa en los más pequeños aunque no se sepa muy bien el por qué.

Otra exposición muy interesante para niños será:  Yo, Picasso. Autorretratos en el Museo Picasso de Barcelona del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013 una muestra donde enseñar desde lo más básico ¿qué es un autorretrato? una representación de uno mismo a lo más complejo de la pintura de Picasso.

Hoy en día gracias a las fotos podemos vernos de muchas formas, pero antiguamente la única manera de hacer un retrato o autorretrato era plasmándolo los rasgos sobre el papel, el lienzo o en esculturas…Otra artista español, Pablo Picasso, pintó innumerables retrato y autorretratos que se podrán ver de una manera única en esta exposición sin tener que viajar por todo el mundo para verlas. El secreto de los retratos de Picasso reside en que las diferentes caras nos enseñan a la vez, la vista frontal y el perfil del personaje. Ve a verlas y descubrirás todas las caras posibles de Pablo Picasso.

Otro proyecto que os hemos seleccionado es la muestra de Antonio Tàpies

Primer ciclo de Educación Primaria. Crédito: CEIP La Garena (Alcalá de Henares).
Primer ciclo de Educación Primaria.
Crédito: CEIP La Garena (Alcalá de Henares).

en la Fundació Antoni Tàpies y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Juntos preparan una gran retrospectiva de la obra de Tàpies que abrirá sus puertas en junio del 2013 con la que podremos  acercarnos con los niños a  las diferentes  materias y los símbolos que usaba Tàpies e interpretar con ellos el arte abstracto alejado completamente de la realidad pero conociendo a otro gran maestro. Este otro movimiento fue seguido por otros muchos artistas que trabajan con objetos de desecho y cosas sin valor alguno. Sus creaciones son objetos cosidos, ensamblados o comprimidos que forman en muchos casos piezas concretas o “instalaciones”. Estas obras producirán diferentes y extraños enfoques que podrás descubrir.

 

Éstas y otras muchas exposiciones están al alcance de todos. Planificar estas muestras con tiempo será una delicia para disfrutar en grupo.

Estas visitas tienen como principal objetivo crear un espacio en el cual los más pequeños tomen contacto con la historia del arte a partir de propuestas metodológicas; el trabajo con los niños se enfoca hacia una aproximación a las obras de arte, de artistas, escuelas y movimientos en distintos momentos históricos desde una óptica integral y multidisciplinaria.

Bibliografía| Fontanel, B. Mi primera historia, ediciones SM, 2009. VV.AA, Arte para niños, Parramón, 2011. Merlo Andantino, C., La historia del Arte, 2006.

En colaboración con iHistoriArte| Myriam M.

Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.