La guía definitiva para un viaje literario por París

Torre Eiffel

¡Un viaje literario por París debe encabezar el bucket list de todo lector asiduo! Por sus calles no solo encontrarás librerías con encanto, también lugares frecuentados por grandes escritores y rincones que convirtieron en escenario de sus historias.

Así que, con este artículo te ayudamos a armar el itinerario más completo con el que podrás seguir los pasos de los autores clásicos y contemporáneos, cuyas obras te han acompañado por años. 

Las casas de famosos escritores que no te puedes perder

Durante siglos, París ha sido hogar y refugio de los artistas y pensadores más progresistas de su tiempo; incluso algunas de las casas que habitaron se han convertido en museos que nos permiten adentrarnos a la vida cotidiana de los escritores. 

Victor Hugo

Seguro el primer autor que viene a la mente, al pensar en París, es Victor Hugo por obras como Los Miserables y Nuestra Señora de París. El apartamento donde habitó entre 1832 y 1848, se ubica en el número 6 de la Place des Vosges, en el segundo piso del Hôtel de Rohan-Guéménée, donde recibía frecuentemente a amigos escritores como Alejandro Dumas o Téophile Gautier.

El interior de la casa-museo se organiza en siete habitaciones que nos dan un recorrido por la vida del autor de manera cronológica, a través de fotografías, cartas, dibujos, manuscritos y piezas de mobiliario que él mismo hizo.

La guía definitiva para un viaje literario por París

Honoré de Balzac

La casa de Balzac, bordeada de un hermoso jardín, se ubica en el número 47 de la Rue Raynouard. La alquiló bajo un pseudónimo para esconderse de sus acreedores, entre 1840 y 1847.

Fue el lugar en el que su perfeccionismo lo llevó a escribir sin descansar; en sus cartas revela que trabajaba de quince a dieciocho horas diarias. Por eso, la estancia más importante durante el recorrido por su interior es su despacho, que se conserva congelado en el tiempo, incluyendo la mesa original con manchas de tinta.

Oscar Wilde

Oscar Wilde pasó sus últimos días en L’Hôtel, ubicado el número 13 de la Rue des Beaux Arts, en Saint Germain-des-Prés. Aunque hoy es un hotel de cinco estrellas, el escritor de El retrato de Dorian Gray lo conoció cuando tenía muy mala reputación. 

Si visitas su habitación, durante tu viaje literario por París, podrás ver algunas de sus cartas e incluso una factura sin pagar.

Lugares de inspiración literaria

La lista de cafés donde se reunían las grandes mentes de antaño y los lugares a los que llevaron a los protagonistas de sus historias es interminable, pero aquí te van nuestros favoritos.

Los bouquinistes del Sena

A lo largo de la orilla del río Sena encontrarás 240 libreros de segunda mano, conocidos como “bouquinistes” y ya son parte intrínseca de la cultura literaria de la ciudad. Además, son muy fáciles de identificar, gracias a sus quioscos verdes.

Los puentes del Sena

Seguimos el recorrido, cruzando el Sena, a través del Pont des Arts, el puente en el que se reunían la Maga y Horacio, personajes principales de Rayuela

Y es que, en palabras de Julio Cortázar, “París es como un corazón que late todo el tiempo; no es el lugar donde vivo; es otra cosa. Yo digo que París es una mujer; y es un poco la mujer de mi vida”.

Shakespeare and Company

Se trata de una de las librerías más famosas del mundo, así que no puede faltar en tu viaje literario por París. Se ubica en el número 37 de la Rue de la Bûcherie y fue establecida en los años 60 por George Whitman, con el fin de acoger a escritores expatriados. Hoy en día su esencia sigue intacta.

Los cafés favoritos de los escritores

Los cafés parisinos han sido la escena literaria durante siglos, y estos son solo algunos ejemplos que lo demuestran:

  • Las “brasseries” de Montparnasse – Frecuentadas por Ernest Hemingway, Jean Cocteau y Exra Pound. 
  • Closerie des Lilas – Donde escribieron Oscar Wilde y Apollinaire.
  • Café Procope – Visitado diariamente por Voltaire.
  • Les Deux Magots – El lugar ideal para escritores nativos y sus amigos expatriados durante los años 50, como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y Hemmingway.

BONUS: Siglo XIX. La Ópera de París… Otra inspiración literaria

En conclusión, si te gustan los libros, te va a encantar París

Tanto si vas en busca de tesoros para agregar a tu colección, seguir los pasos que recorrieron los grandes pensadores del pasado, ver por ti mismo el escenario de historias que has releído una y otra vez o simplemente sentarte a leer en un auténtico ambiente parisino, te va a encantar un viaje literario por París.

Completa tu itinerario con estas actividades que puedes hacer gratis en la Ciudad de la Luz.


Fuentes | Maisons Victor Hugo, Paris je t’aime, Shakespeare and company

Imágenes | @elpensadordeviajes

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

¿Cómo era Shanidar Z? El papel del arte en la reconstrucción de un rostro neandertal
5 consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago
Curiosidades de la Plaza de España de Sevilla que le dan ese “color especial”
Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.